domingo, 4 de abril de 2010

ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN, LETRA, PODER Y AUTONOMÍA.

Resumen: El texto es de pretensiones modestas; intentaré reflexionar sobre el potencial liberador de la educación (entendida como proceso político-pedagógico) o por lo menos la posibilidad de crear y pensar otro mundo en donde lo que esté en el centro sea el hombre conviviendo con la naturaleza de forma armónica y no como sucede hoy en donde el capitalismo destruye millones de vidas humanas y al planeta en su conjunto. Estos elementos permitirán ver que la educación puede aportar para la construcción de un proyecto contra hegemónico.


Palabras clave: autonomía, crítico-reflexivo, realidad latinoamericana, contra hegemónico.



I.

¿Cuánto de lo que ocurre hoy en nuestra sociedad está siendo parte de una lucha por la sobrevivencia? ¿Cuánto de lo que pasa en estos días podemos relacionarlo con “las armas ideológicas de la muerte”(1)? ¿Cuánto de lo que hacemos podríamos relacionarlo con la “ética autonómica” de la que habla Rebellato? ¿Cuáles son las claves de la autonomía planteadas por Rebellato?
En los hechos hoy existen en Uruguay dos sistemas educativos bien diferenciados. Por un lado tenemos el sistema para pobres: concurren al liceo de lunes a sábado de (7:45 a 12: 45; 13:15 a 18:15), en liceos que mayoritariamente están en malas condiciones edilicias (bancos destrozados, paredes con humedad), donde no hay ni siquiera un patio para tomar aire en los cinco minutos de recreo entre asignatura y asignatura, donde no tienen un lugar adecuado para poder compartir un momento luego de retirarse del centro educativo, ni un gimnasio para realizar actividades deportivas cuando llueve, etc.
Es en este sistema que los docentes debemos prepararnos para “reducir conflictos” o mejorar los “vínculos”(2) con los estudiantes. Alguien pensó ¿qué comen los estudiantes (seres humanos antes que nada) en estas cinco horas que están encerrados en el liceo?; ¿los docentes debemos darle de comer a los chiquilines?; ¿el sistema educativo se debe hacer argo del tema alimentación? Y cuando tienen educación física que se les extiende el horario por lo menos tres horas, ¿dónde se quedan los estudiantes? ¿Se ha pensado en esto desde las autoridades políticas, los técnicos y los expertos?
Por otro lado tenemos el sistema para ricos (pensemos en colegios como Liceo Francés, Alemán, Americano, etc.) para los que se apropian de la parte más grande de la riqueza (que incluso en el período 2004-2009 no se sabe quiénes son(3), y “en los años que van desde 2005 a 2007 se ha verificado un pronunciado aumento de la riqueza generada en el país que ignoró a la inmensa mayoría de la población”(4). ¿cuánto incide este concentración de la riqueza en el sistema educativo hoy?). En este sistema la realidad es otra. Parece que los jóvenes que acceden a más bienes, más conocimiento, más posibilidades de desarrollar su pensamiento, sí deben quedarse sentados, sí deben dar exámenes, sí deben dominar la comunicación oral y sí deben desarrollar la escritura (y muchos dominan por los menos dos idiomas). Además de tener lugares y momentos específicos para reunirse con sus pares, conocerse, realizar actividades físicas, etc.
¿Es que acaso estos “letrados” serán los gobernantes de nuestra sociedad y para eso tienen que prepararse?
El vínculo entre LETRA Y PODER es inseparable, ya lo dijo Ángel Rama en su obra “La ciudad letrada”. Sin ser esquemáticos, podemos afirmar que hay una estrecha relación entre la educación y el capital cultural que tienen los sectores dominantes, para acumular y utilizar conocimiento para que el orden establecido se mantenga y continúe funcionando sin grandes sobresaltos.
Sobre la temática del poder hay variada y extensa bibliografía. Entre otros enfoques podemos ver que para Foucault: “el individuo es sin duda el átomo ficticio de una representación “ideológica” de la sociedad; pero es también una realidad fabricada por esa tecnología específica de poder que se llama la “disciplina”. Hay que cesar de describir siempre los efectos de poder en términos negativos: “excluye”, “reprime”, “rechaza”, “censura”, “abstrae”, “disimula”, “oculta” (…) el individuo y el conocimiento que de él se puede obtener corresponden a esa producción.”(5)(Esta tecnología sería la disciplinaria, la que se centra en el cuerpo. Por otro lado podemos encontrarnos con la biopolítica(6), dicha tecnología está centrada en la vida pues trata de controlar la serie de acontecimientos que se producen en una masa viviente, pretendiendo controlar las probabilidades; en otras palabras que nada se salga de control. Obtener la mayor cantidad posible de información de la población (si es pobre mucho mejor). Parece que estos temas no son tenidos en cuenta para pensar la realidad de nuestro país por parte de las autoridades educativas. ¿O sí?
Me gustaría relatar una breve anécdota ocurrida durante una clase en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
En un trabajo de clase se estaban analizando las respuestas de estudiantes a distintas consignas realizadas por docentes en la enseñanza secundaria, las cuales se seleccionaron para estudiar las inadecuaciones que presentaban respecto al manejo del lenguaje escrito. Las dificultades que presentaban eran numerosas.
Los errores de los estudiantes de enseñanza secundaria provocaron risas de todo tipo entre los estudiantes universitarios. ¿Es así que la UdelaR se compromete con su tiempo y sociedad? Debate abierto: ¿qué compromiso tienen los futuros profesionales con la sociedad?, ¿cómo se concreta dicho compromiso?


II.

Hoy es indiscutible que el desarrollo del lenguaje fue una de las causas que llevó al ser humano a poder diferenciarse del resto de los animales. No solamente nos diferencia de los animales sino que nos permite ser lo que somos.
Así podemos ver entre tantos autores una visión que me gustaría compartir. Esta posición es la de Paulo Freire. Este autor en su obra “Cartas a quien pretende enseñar”(7), plantea que el leer es un acto difícil y a la vez necesario para poder comprender el mundo en el que vivimos. Claramente plantea que muchas veces se lee de forma mecánica y automática, repitiendo un texto una y otra vez. No es una tarea sencilla el realizar una lectura crítico-reflexiva; sin embargo es a lo que debemos apuntar si queremos que existan seres humanos autónomos.
Este es un punto clave: hace unos instantes expresamos que los estudiantes de enseñanza secundaria (“sistema para pobres”) tenían dificultades de todo tipo para dominar el lenguaje, muchos ni siquiera pueden articular una oración ni de forma oral, ni de forma escrita, además el vocabulario y las palabras que conocen son sumamente escasos. ¿Un país puede ser realmente independiente si su población no maneja una herramienta básica como el lenguaje?; ¿son libres estos chiquilines?; ¿tienen la posibilidad de elegir lo que quieren hacer?; ¿no son más fáciles de manipular si apenas manejan el lenguaje?
Si pensamos que esto es así deberíamos poner un énfasis muy especial en intentar que nuestros jóvenes adquieran un vocabulario cada vez más rico, cada vez más diverso, pues de esta manera podrán encontrar herramientas para pensarse a sí mismos y pensar lo que pasa a su alrededor, pensar el por qué de lo que les está pasando. Dominar el idioma es imprescindible para ejercer una vida autónoma y digna. No pensemos que el sistema educativo es el único medio por el cual alguien puede educarse, pues los procesos educativos pueden ser repensados como procesos políticos pedagógicos, en los cuales se pueda ir construyendo un proyecto contra hegemónico.
Los jóvenes no son los únicos manipulables. ¿Cuántas veces nosotros caemos bajo las trampas del sistema? Compartimos lo dicho por Rebellato acerca de que “la sociedad en la que vivimos nos lleva a reproducir en todos los niveles las relaciones de dominación-dependencia (…). Espontáneamente no somos libres, sino que reproducimos dichas estructuras de dominación” (8).
Hoy continuamos creyendo en los “objetos de devoción del pensamiento burgués” (9). Estos objetos son: mercancía, mercado, capital, dinero. De estos objetos derivan la ética y la moral del capitalismo. “Los valores y pautas del mercado, por tanto, aparecen –legitimados por el objeto de devoción- como caminos de la virtud, en caso de su ausencia, como caminos del pecado. Hay pues virtudes del mercado, como hay pecados contra el mercado” (10).


III.

¿Cómo hacer para “pecar contra el mercado” y su lógica?, ¿Cómo hacer para romper la dependencia en la que vivimos?
Esta es una tarea imprescindible y que necesita imperiosamente ir unido al derecho de tomar la palabra y de pensar los problemas que existen en nuestras sociedades (11).
El desafío es el de pensar y sortear este conflicto. Luego deberíamos construir una posibilidad de cambio estructural de sistema. Para esto es necesario reconocer el problema planteado por Marx acerca de la necesidad de vivir en una sociedad sin clases (12). Esta es una “fecunda hipótesis histórica” (13) , la cual permite tener un motivo para vivir, pues podemos imaginar un futuro esperanzador para la mayoría de los seres humanos, ya que cuando esto suceda no morirán de hambre millones de personas. Esa sociedad sin clases será construida por los seres humanos, no aparecerá de la nada, ni por un milagro; es nuestra la responsabilidad de crearla todos los días.
Esto es justamente un desafío para todos. Al decir de Rebellato “se trata de una sociedad justa, de una sociedad sin dominación. Pero este ideal ético no es necesariamente un proyecto histórico, no es dado, ni anticipado en plenitud (…). Su universalidad exige pasar por el conflicto, la lucha y el dolor (…). Aquí están en juego opciones de vida, de carácter ético y político (…)”(14).
Esta obra, este proyecto social, no será realizada por los “iluminados”, ni por los “técnicos”, ni por los “dirigentes”. La obra debe ser realizada por la mayor parte de la sociedad, es decir, los más explotados, los desaparecidos sociales(15) y el resto de la sociedad. Algunos pueden decir que es algo impensable, que es algo que no sucederá jamás, que es una locura sin fundamento.
La “hipótesis” es una apuesta (se acepta que se puede perder) que intenta superar la resignación y las prácticas de acomodarse de una forma o de otra en este sistema perverso en el que vivimos.
Es indispensable pensar y actuar para que el centro de la educación sea realmente la autonomía y la autodeterminación de nuestro país y para que esto sea posible debemos trabajar para que la palabra sea una herramienta más en esa construcción de la autonomía: “la educación adquiere relevancia, no como proceso de sumisión a la autoridad, sino como desocultamiento del poder (…). Es un proceso lento, arduo, donde se produce un pasaje de la negación de la propia situación de opresión a su reconocimiento”(16).
Hoy la realidad político-social de nuestro continente muestra que hay intensos movimientos que agrupan a los “olvidados de la tierra” como los sujetos centrales de proyectos que responden y se oponen al capitalismo. ¿El Uruguay camina en la misma dirección?
Si la respuesta se responde afirmativamente: ¿no deberíamos repensar la educación que hoy se desarrolla en nuestro país, desde la escuela primaria hasta la universidad?

H.A.ALTAMIRANO


NOTAS:

(1) F. HINKELAMMERT, Las armas ideológicas de la muerte, DEI, 2ª ed, San José, Costa Rica, 1981.
(2) Estos nuevos enfoques aterrizan en nuestro país por diversos medios y autores. Básicamente plantean que los docentes no estamos preparados para los “nuevos tiempos”, para los “nuevos jóvenes”. Así estudiamos a autores como D. Le Breton, que es profesor en la Universidad Marc-Bloch en FRANCIA. ¿Hemos pensado si sus líneas de investigación son útiles para pensar nuestra realidad? ¿Cuándo comenzaremos a escribir y a tomar la responsabilidad de hablar y analizar nuestra realidad con autores latinoamericanos? ¿Los docentes no estamos capacitados para hacer esto?
(3) Esto lo dice R. Gargano en la edición de BRECHA del 7-3-2008.
(4) Foucault Vigilar y castigar, Siglo XXI 1998, p 198.
(5) J. ETCHEVERS, en “El necesario golpe de timón”, REDIU, Baltgráfica, Mdeo, 2008, p 115.
(6) Véase M. FOUCAULT “Genealogía del racismo”, Altamira, 2008. p 193-214.
(7) P. FREIRE, Cartas a quien pretende enseñar, Siglo XXI, BsAS, Argentina, 2007, p 30-31.
(8) J.L. REBELLATO, La encrucijada de la ética, Nordan-Comunidad, Montevideo, 1995, p 195.
(9) F. Hinkelammert, Ibid, p 130-131.
(10) F. Hinkelammert, Ibid, p 131.
(11) Podemos observar que en Honduras en este momento hay una dictadura que ha despojado a un presidente electo democráticamente por la ciudadanía. Por otro lado podemos ver como en Colombia Estados Unidos continúa estrechando los vínculos con un gobierno que ha sido y sigue siendo denunciado por diversas organizaciones por violar los derechos humanos, por asesinar personas indefensas, por controlar a todo movimiento que manifieste su oposición aunque sea de forma pacífica. También tenemos el caso de Haití donde millones de personas viven en la más extrema pobreza. En Perú el cinco de junio se registró una masacre por parte del gobierno de ese país a indígenas que protestaban para impedir que continúe la destrucción del territorio y las riquezas que allí existen. El gobierno chileno también hace lo mismo con el pueblo mapuche, cada vez lo tiene más aislado y más controlado, no reconociendo ninguno de sus derechos como pueblo autónomo. En Ecuador miles de indígenas luchan para que empresas multinacionales petroleras se hagan cargo de una tragedia ambiental que hace 30 años viene afectando a esta población y al planeta entero.
(12) G, GIRARDI, Cuadernos de educación Nº 156, Cultura y liberación, Editorial Laboratorio Educativo, Caracas, Venezuela, p 68-69.
(13) G, GIRARDI, Ibid, p 70.
(14) J.L. REBELLATO, Ibid, p, 197.
(15) A, MOAFFATT, Terapia de crisis: la emergencia psicológica, Ed del autor, BsAs, 2007, p 161-165.
(16) Rebellato, J. L, Ética de la liberación, Nordan-Comunidad, Montevideo, 2008, p 65.

1 comentario:

  1. Muy interesante, me parece bien que profesores como vos se empecinen en leer a pensadores latinoamericanos (Hinkelamert, Freire, Rama, Rebellato) a los cuales la academia nos enseña a dejar de lado, saludos

    ResponderBorrar